Momentos de una feria: Nogueras Blanchard

Momentos de una feria: NoguerasBlanchard

Desde 2004, NoguerasBlanchard abre sus puertas como galería de arte contemporáneo con un alto interés hacia el contexto internacional del arte. Después de unos años en Barcelona, Nogueras-Blanchard tiene también sede en Madrid.

Alex Nogueras / Rebeca Blanchard. Foto Roberto Ruiz

Alex Nogueras / Rebeca Blanchard. Foto Roberto Ruiz

1: Para una galería, participar en ferias es -a nivel estructural- algo más que una inversión. Casi parece necesario redefinir lo que es la galería y su trabajo.

NoguerasBlanchard: Hoy en día parece que las ferias pueden llegar a significar un programa paralelo al que se desarrolla en el espacio de la galería. Cuando el cliente desaparece de la calle hay que salir a buscarlo, y las ferias son un punto de encuentro esencial. No solamente se generan ventas, sino que se retoman contactos y en ocasiones conversaciones anteriores. En el mundo del arte, el cara a cara, y la experiencia física del arte es esencial.

En cuanto a re-definir el concepto de galería y el trabajo que desarrollamos, diríamos que hay que crear nuevas estructuras financieras que permitan el enorme esfuerzo económico que implica la participación en ferias internacionales. Cuando la mayor parte de las ventas se generan en un contexto ferial se genera una nueva situación económica que puede llegar a desequilibrar la base financiera de la galería.

2: Vosotros estáis presentes en varias ferias internacionales. Lo que implica que, además de las exposiciones en vuestros espacios en Madrid y Barcelona, tenéis un calendario paralelo de viajes, transportes, seguros y stands expositivos. ¿Cómo se relaciona el trabajo en local con el global?

NB: En estos momentos estamos llevando las dos programaciones y organizando las ferias al mismo tiempo. La participación en ferias nos da visibilidad y credibilidad como galería. Mantenemos a nuestros clientes informados de lo que sucede en los espacios, de tal forma que aunque no puedan visitar las exposiciones sí pueden ver las obras que tenemos expuestas. El coleccionista local es el que primero puede acceder a ver las obras, por una razón de proximidad evidente. Pero sucede a menudo que el que está a distancia es el que primero se decide cuando la información le llega a través de un email. Fotografiamos profesionalmente todas las exposiciones y todas las piezas que entran en la galería, no solamente por un tema de archivo, sino para poder ofrecer al cliente la mejor información posible. Con una documentación apropiada es mucho más fácil transmitir de forma precisa la idea del artista.

3: En poco tiempo llega ARCOmadrid. ¿Qué significa para NoguerasBlanchard? ¿Es vuestra feria local?

NB: ARCOmadrid es una feria de reconciliación con nuestro entorno. Hacemos exposiciones en Barcelona y en Madrid, y no tenemos una idea exacta de a cuánta gente llegan o si tienen un impacto en nuestro público habitual. En ARCOmadrid somos más conscientes de esa visibilidad y de la cantidad de gente que pasa por nuestro stand. Al ser una galería nacional, es lógico que se preste una mayor atención a la propuesta que defendemos y a los artistas que representamos. Para muchos de ellos es una oportunidad para contextualizar su obra en su entorno local y para obtener una visibilidad no solo en el contexto madrileño sino hacia el visitante internacional.

4: Cada feria tiene su público, su mood, su modo de trabajo. ¿ Cómo afectan estos elementos en la definición de lo que se presenta en el stand?

NB: En ARCOmadrid solemos presentar un stand de mayores dimensiones que en otras ferias. Para empezar, esto genera más dificultades a nivel de organización y de distribución de espacios. Las piezas de diferentes artistas entran en diálogo y hay que cuidar mucho las presentaciones. Nos gusta plantear el proyecto del stand a partir de piezas y no a partir de nombres de artistas. En los meses previos a la celebración de la feria vamos definiendo y guardando obras que sabemos que van a crear un contexto y un diálogo que es el que nos interesa generar. Procuramos que las obras no se hayan expuesto previamente en otro entorno ferial, y que sean representativas de la producción de cada uno de los artistas. Cuanto mejores son las obras, mejor es el stand y más atención recibe, tanto por parte del público como por parte de los profesionales- coleccionistas y comisarios- que visiten la feria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: