Momentos de una feria: Editorial Concreta

Momentos de una feria: Editorial Concreta

Núria Enguita Mayo y Laura Vallés son el equipo editorial que dirige Concreta, una propuesta que combina la publicación de libros, una revista y material on-line. En ARCOmadrid, Concreta tiene su espacio en el lugar destinado a revistas vinculadas con la creación artística.

Núria Enguita y Laura Vallés

Núria Enguita y Laura Vallés

1: Dentro de nada estaréis en ARCOmadrid, en el espacio para publicaciones. ¿Es un momento para contactos profesionales?, ¿para ventas? Desde la óptica de una plataforma editorial, un lugar en una feria significa muchos días de cara al público y un ritmo diferente al habitual…

Núria Enguita & Laura Vallés: Sin duda la feria permite hacernos más visibles, darnos a conocer dentro de un ámbito profesional que se concentra allí. Permite hablar con las personas, confrontar ideas, cerrar colaboraciones y conseguir suscriptores. La pasada edición asistimos con solo dos títulos publicados, el número piloto Concreta 00 y el libro de artista Prensadas de Inmaculada Salinas. En esta edición volvemos a la feria con seis publicaciones que, de algún modo manifiestan el crecimiento de la propuesta que queremos desarrollar. ARCOmadrid es un espacio de visibilidad importante para nuestra publicación y un retorno para nuestros benefactores y colaboradores. La venta siempre es el final de una larga cadena.

2: La distribución (pensando que Concreta produce libros, una revista y tiene contenido on-line) es uno de los elementos que seguramente más condicionan el llegar a quien lee, ¿Cómo trabajáis la distribución de vuestros contenidos?

NE & LV: En nuestro caso el tema de la distribución es interesante y además es algo de lo que estamos satisfechos ya que ha sido una labor minuciosa que hemos desarrollado poco a poco desde el interior del equipo. Aunque no hemos contado con ninguna distribuidora que ha ejercido ese papel intermediario, hemos logrado llegar a librerías especializadas de casi toda España, en la web se puede ver el listado. A nivel internacional estamos trabajando con librerías, organizaciones e instituciones de Portugal, Chile, México, Colombia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo aún queda muchísimo trabajo por hacer y somos conscientes de ello. Asimismo la nueva web editorial, donde hemos volcado no solo los contenidos de la publicación en papel, sino también nuevos artículos exclusivos para la red, está ejerciendo un papel fundamental junto con las redes sociales como Facebook o Twitter en relación a la visibilidad y captación de nuevos lectores.

3: Concreta se presenta como una plataforma que nace en un contexto de crisis. Crisis económica y crisis sistémica que afecta directamente al significado que se otorga a las formas de la cultura. ¿Cómo definen los distintos aspectos de la crisis vuestros contenidos y modos de actuación?

NE & LV:  El contexto nos marca una realidad compleja pues la desaparición de espacios de debate y el éxodo de personas a otros lugares resta interlocución. A partir de ahí consideramos que la escritura es en sí un acto crítico, un acto en crisis. Buscamos comunicar y analizar críticamente aspectos diversos de la imagen contemporánea y su contexto. En la revista en papel, por ejemplo, hay una serie artículos que situamos en la sección Entreacto, que están directamente implicados con la realidad actual del mundo del arte, como los que hemos dedicado a la ocasión de los premios, las residencias artísticas, la reproducción de exposiciones de referencia o la relación de las instituciones con los movimientos sociales, este útlimo en el próximo número de abril. Otros textos debaten cuestiones socioeconómicas como los procesos de gentrificación de las ciudades y su conversión en imagen. Y otros, surgen de acercamientos a autores que plantean en su trabajo formas críticas de aprehender la realidad como los dedicados a Paz Muro o Bernadette Meyer en el último número. Las secciones de la revista nos permiten modos diversos de escritura y de acercamiento a diferentes cuestiones relacionadas con la imagen . Del mismo modo, la nueva sección En Línea que presentamos en la web, pretende reforzar estas cuestiones.

4: En la parte de contenidos “En Línea” de vuestra Web habéis hablado sobre ferias como Frieze o The NY Art Book Fair. Pensando también en vuestra presencia en ARCOmadrid. ¿Ha llevado la situación contextual a ser más conscientes de las conexiones entre los distintos tipos de evento?

NE & LV:  Los tres ejemplos que planteas son distintos y muy interesantes. Frieze es el gran escaparate del capitalismo comercial, bursátil y bancario, en el mundo del arte y por eso, una revista que se plantea crítica ha de hablar de ese fenómeno. The NY Art Book Fair, la feria organizada por la conocida librería neoyorquina especializada en publicaciones de artista Printed Matter, es prácticamente todo lo contrario, supone la posibilidad de la diferencia en un ámbito marcado por la grandes concentraciones de capital, y permite a pequeños editores y autores desconocidos ser visibles. Finalmente ARCOmadrid es nuestra feria, un evento siempre cuestionado, pero al que todo el mundo acude, lo que le hace estar alerta y en continuo proceso de reinvención. Esto es interesante para nosotros pues también plantea una exigencia con la que tenemos que cumplir.

1 comentario
  1. Javier Parra Gasent dijo:

    Cualquier nueva publicación que aparezca y que se mantenga en el panorama artístico es una señal de que aún respiramos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: