Momentos de una feria: Maribel López

Momentos de una feria: Maribel López 

Maribel López es la directora comercial y de programas comisariados en ARCOmadrid. Una feria de arte implica un trabajo constante visible durante pocos días al año. A tres meses de la apertura de puertas, nos acercamos a momentos de una feria.

 

maribel1: ARCOmadrid es una feria que combina la novedad, primando la calidad, con lo más consagrado del arte contemporáneo. ¿Cómo se vinculan ambos campos? ¿O es una identidad doble?

Maribel López: Es una identidad múltiple. Al ser una feria con tanta historia y con una dimensión, no solo espacial, sino también simbólica, tan considerable, los aspectos que mencionas se unen a otros que ya existían. Estos campos se vinculan a través de ideas como el nuevo concepto “Solo/Duo” que ponemos en marcha este año. A partir de propuestas de las galerías presentaremos aproximadamente 60 stands con proyectos de solo uno o dos artistas (incluyendo los Solo Projects). En esta nueva propuesta no es la novedad ni el nombre lo que prima si no el proyecto y así podremos ver desde Julio Le Parc a Elena Damiani o Elina Brotherus.

 2: Una feria de arte abre al público durante pocos días pero implica un trabajo constante. ¿Qué ocurre a tres meses vista del acontecimiento?

ML: Es una pregunta graciosa porque trabajando en una feria nos pasamos mucho tiempo explicando porqué dedicamos un año de trabajo, tan intenso, a un evento de 5 días. Así que me dan ganas de explayarme mucho pero seré concisa. A estas alturas pasan ya tantas cosas que es muy difícil de resumir, pero básicamente, como la selección de galerías ya está cerrada, nuestro trabajo tiene dos vertientes: organización y producción con las galerías y coordinación y conocimiento de los invitados. Intentar que las galerías sepan de los invitados y los invitados de las galerías es una parte muy importante de la gestión de la feria. Básicamente a eso nos dedicamos ahora.

3: El factor emocional en una feria es determinante. Cada detalle cuenta. Seguramente este es el motivo de que, por ejemplo, nos fijemos en si el color de la moqueta es nuevo en cada edición, estemos atentos a la estructura de stands… cuando cada detalle es significativo, ¿existe espacio para la improvisación? ¿qué nivel de flexibilidad hay?

ML: Existe espacio para pensar nuevas soluciones pero siempre es necesario hacerlo teniendo muy en cuenta cómo afectará a cada agente involucrado en la feria, por lo que la flexibilidad no es realmente una prioridad, lo es más la solidez. Y el cuidado.

4: ARCOmadrid ha sido y es determinante para la programación artística de Madrid. ¿Qué relación se tiene con las instituciones artísticas de la ciudad?

ML: Ahora mismo quizá la relación más visible es a través del país invitado. Muchas instituciones de la ciudad acogerán proyectos y exposiciones de artistas finlandeses coincidiendo con ARCOmadrid. Pero a lo largo del año mantenemos relación y colaboramos en cosas puntuales tanto con las instituciones públicas como con las galerías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: