Momentos de una feria: Juan de Nieves

Momentos de una feria: Juan de Nieves

Juan de Nieves dirige en ARCOmadrid el encuentro “Residencias de artistas. Modelos y estrategias de colaboración” organizado por Acción Cultural Española A/CE. Los encuentros en ARCOmadrid tienen una finalidad profesional y configuran buena parte del programa.

Juan de Nieves

Juan de Nieves

1: Estás coordinando el encuentro en ARCOmadrid en relación a los espacios de residencias artísticas. Existen varios modelos de residencia y varias redes. Cómo valoras el papel de las residencias en el entramado artístico?

Juan de Nieves: En efecto hay muchos enfoques posibles sobre la idea de movilidad, que es un término que, hoy en día, se ajusta más a la realidad de las residencias para artistas y otros agentes.  Es un fenómeno que ha ido en crecimiento en los últimos diez años para convertirse en algo más complejo y productivo. De la mera experiencia del viaje, de estar y producir en otro lugar, los espacios de residencias han ampliado sus funciones y responsabilidades hasta convertirse en verdaderos centros de producción, educación e investigación, actuando de manera muy activa en los contextos en los que operan, incorporando también a las audiencias  y otras estructuras de lo político y social como agentes colaboradores y activos.

2: Un encuentro de este tipo supone la posibilidad de charlar de tú a tú. ¿Es un momento para definir proyectos futuros?

JdN: Sí, por supuesto. Ese es de hecho el objetivo principal de estos encuentros. Además como novedad hemos incorporado lo que llamamos fila cero, conformada por técnicos y gestores de algunas fundaciones y centros de arte españoles, en cuyas agendas pudiera estar en un futuro inmediato desarrollar programas de residencias. Creo que el encuentro entre los espacios de residencias consolidados y algunas de nuestras instituciones puede generar proyectos de colaboración que en definitiva, normalicen y consoliden los programas de movilidad en nuestro país.

3: Incorporas en el programa a representantes de residencias de distintas latitudes. ¿Cómo afectan los lugares específicos en el trabajo de las residencias? ¿Existe una voluntad general de trabajo local/global?

JdN: Indudablemente. Prácticamente todos los espacios de residencias que hemos invitado hacen hincapié dentro de sus actuaciones en la idea del contexto y en las singularidades socio políticas y de otro orden como escenario para el desarrollo de proyectos artísticos. Curiosamente, esta voluntad de actuar e incidir sobre el contexto se da sobre todo en aquellos lugares en donde el entramado artístico está menos “consolidado”, estoy pensando en JA.CA en Belo Horizonte, a.r.i.a Argel o Beta Local en San Juan de Puerto Rico. Todos estos espacios de residencias están desarrollando un trabajo extraordinario de investigación en torno a problemáticas locales, a veces incluso referidas a contextos de barrio en donde los artistas en residencia trabajan cuerpo a cuerpo con ciudadanos y agentes sociales.

4: Resulta interesante ver que podemos encontrar residencias con un equipo de trabajo muy pequeño y con artistas al mando, así como otras que tienen una estructura propia de un centro de arte importante. ¿Cómo dialogan los distintos modelos? ¿comparten estrategias?

JdN: Esa es precisamente una de las cuestiones que me gustaría que pudiéramos debatir en los encuentros. En efecto, algunos de los espacios como artpace en San Antonio o Gasworks en Londres,  constituyen verdaderos centros de arte y llevan a cabo programas complejos, organizados y curados por profesionales con gran experiencia en el sistema institucional. Hemos querido introducir también otras residencias gestionadas por artistas, igualmente profesionales pero desde metodologías de trabajo más flexibles. Me consta que muchas de ellas colaboran e intercambian proyectos y residentes con las estructuras más consolidadas de los grandes centros. Creo que lo interesante es precisamente este flujo entre unas y otras. La idea de lo global/local opera con bastante fluidez en los espacios de residencias, y en general con más eficacia y resultados reales que en el resto de las instituciones dedicadas al arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: