La idea de realidad es surrealista. Entrevista con Fernanda Laguna

Claudio M Iglesias entrevista a Fernanda Laguna, presente en el stand (Solo Projects) de la galería Nora Fisch de Buenos Aires en ARCOmadrid 2014.

La idea de realidad es surrealista. Entrevista con Fernanda Laguna

El secreto mejor guardado del arte argentino viaja en el tiempo y aparece en la forma de poemas, novelas y cuadros con destinatario. En cinco preguntas, Fernanda Laguna repasa cinco momentos clave de su trabajo en los últimos años.

Fernanda Laguna

Fernanda Laguna

Claudio M Iglesias: Primero una descripción de los trabajos que presentas en Arco, las pinturas negras…. 

Fernanda Laguna: Son ocho pinturas en acrílico sobre tela con cortes de la serie Formas negras parecidas a algo. Cada obra es medio algo y medio otra cosa: medio zombie, medio azteca, medio abstracta. Luego hay poemas escritos por mí, impresos en hojas A4 enmarcadas. Algunos son largos y se continúan a través de diferentes marcos. Estos tratan de cosas muy cotidianas y personales. Y los cuadros «medio» tratan de lo formal del arte, del color. En la muestra hay un tercer nivel que son unos dibujos que retratan los momentos en los que hice las pinturas que están colgadas, donde se ven diferentes estados de ánimo de la persona que pintó las obras. Estos funcionan en la muestra como certificados de autenticidad de los cuadros ya que en ellos está registrado el momento en que la artista hizo los cuadros.

CMI: Una obra tuya un poco antigua que me interesa es No soy infantil de 1998. ¿Dónde está esa obra?

FL: La tengo yo.

 CMI: ¿Te llegaba frecuentemente la acusación de infantil en ese momento? 

FL: De infantil no me acuerdo que me acusaran pero si de b…… Creo que esa frase es como una afirmación personal negativa acerca de algo que uno no quiere ser. Un poco ese cuadro es como la obra de Magritte. Esto no es una pipa. No soy infantil.

CMI: Te quería preguntar por otras obras con mensaje, o por la idea de mensaje en general. por ejemplo las cartas. o esa obra en una muestra del Rojas que decía: “esto es todo lo que puedo hacer en ese momento”. La frase escrita en bolígrafo sobre una tela pegada en la pared, sin embastar. ¿Qué pasaba en ese momento, concretamente?

FL: En ese momento yo estaba intentado comunicarme con una persona que me gustaba mucho a través de un cuadro con forma de carta. El tiempo real de la emoción es el tiempo completo y total. Y el espacio del arte también. Pero en la carta o en el cuadro esa frase por ahí quiere decir: más allá de este momento, no puedo hacer nada.

CMI: La siguiente pregunta es por Belleza y felicidad, la galería y editorial que abriste con Cecilia Pavón por esa época. César Aira decía que era “una burbuja, un sueño, igual que la realidad”.

FL: César es un soñador y un poeta muy profundo, aunque sea novelista. ¿A qué se referiría con eso? Yo no me acuerdo de esa frase pero la podría interpretar así: una manera sencilla que se me ocurre es invertir la frase. La realidad es igual que un sueño, y una burbuja. Pero creo yo que a lo que se refería es que los sueños y los estados de burbuja son capas de la realidad y que esta entonces como realidad no existe. Belleza y felicidad podría ser la constatación de que la idea de realidad es surrealista.

Deja un comentario